martes, 12 de junio de 2012




Reseña y Origen del Patacón


El patacón, tostón o frito es una comida a base de trozos aplanados fritos de platano verde. Es un platillo popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela. En las Antillas españolas, en Centroamérica (a excepción de Panamá y Costa Rica) y en la mayor parte de Venezuela, se conoce como tostón. En los restaurantes de la región amazónica y del norte del Peru y también en Bolivia se ha popularizado en los últimos años, mas no constituye un plato tradicional.

El nombre proviene de la moneda colonial del mismo nombre.
En Venezuela es conocido mayoritariamente como tostón, y se consume popularmente en todo el territorio. En las costas venezolanas es comúnmente servido como contorno de los platos de pescado, en restaurantes y puestos de comida cerca de las playas;


En el Estado Zulia, donde llega a ser un plato emblemático, se le conoce como patacón y se suele servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa ketchup, salsa rosada, mayonesa y mostaza, y se vende como comida rápida; suele hacerse cortando el plátano de forma alargada y poniendo los ingredientes sobre él o entre dos tostones.

 




RECETA: PATACÓN RELLENO, PLATO TÍPICO ZULIANO

INGREDIENTES:

1 Plátano Verde o Maduro por persona.1 Litro De Aceite.
1 Lechuga.
2 Tomates.
½ Kilo Jamón de Pierna.
½ Kilo Queso de Mano


PARA LA SALSA:


100 grs. Célery.
100 grs. Ajoporro.
Mayonesa.
Salsa de Tomate (Opcional).


PREPARACIÓN:


 
Picar el plátano por la mitad y freírlo en aceite bien caliente por unos segundos. Retirarlos y aplastarlos bien. Se vuelve a colocar en el sartén hasta dorarlo.

Lavar bien los tomates y la lechuga.

Licuar el célery, el ajoporro y la mayonesa.

Servir una rodaja de plátano, crema, lechuga, 4 rodajas de tomate, crema, una rodaja de jamón, una rodaja de queso, crema y la otra mitad del plátano."Se puede variar el relleno colocándoles carne mechada, pernil y hasta pollo mechado"

6 comentarios: